Clínica Cantú

     MenuToggle navigation

 

 

Consultorio del Dr. Cantú

Libros del Médico Francisco A. Cantú

Libros

Libros - Dr. Cantú

Autor de tres libros hasta el presente, sigo trabajando en otros títulos. Todos pertenecen a la serie “Recuperando el Sentido Común”.

“Los primeros pasos para enfrentar los problemas asociados con el alcohol y las drogas”

La familia, los hijos y la prevención

por el Médico Francisco A. Cantú

Libro interactivo escrito específicamente para familias interesadas en llevar con sus hijos un buen programa de prevención. La lectura es simple y corta. Como los adolescentes han sido bombardeados con diferentes conceptos de lo que es el uso de alcohol y drogas, con una plática o lectura más se muestran escépticos por las diferencias entre lo que escuchan. Por esta razón lo primero es ofrecerle hechos que ellos van a poder corroborar una y otra vez. Para mantener la atención el libro que se diseñó es interactivo, se puede leer o escuchar, contiene fotos y videos, se pueden llevar anotaciones, subrayar y hay cuestionarios para resolver. Para los adultos resultó un libro fácil de manejar y de leer en una sola tarde, para después compartir con los hijos. Para la mayoría resulta una sorpresa lo que aprenden y la claridad que reciben (recuperando el sentido común).

El libro es gratuito y la razón es que como médico para mi, es muy importante la prevención de padecimientos. Me dan mucho gusto los comentarios recibidos y el uso que le están dando las familias. Se los recomiendo ampliamente. La única queja que recibo es que como es un programa de apple solamente se puede visualizar en la sección de iBooks en una mac, iPad o iPhone. Pero siempre contaran con un familiar o amistad que les preste por un momento su iPad para revisar el libro.

“Abuso de Alcohol y/o Uso de Drogas Una guía para la Familia”

por el Médico Francisco A. Cantú

El libro es una revisión general de lo que es el área del uso de sustancias. Fue mi primer libro. Mas que nada en este libro busco una introducción al área del abuso de sustancias.

El propósito de esta guía es desenmarañar toda la confusión e ideas erróneas que hay alrededor del uso, porque las acciones que se llevan a cabo partiendo de estas ideas erróneas dan por consecuencia malos resultados. No pretendo haber inventado el hilo negro o haber hecho un gran descubrimiento, lo que propongo es volver a utilizar el sentido común, ver los hechos y regresar la enfermedad al campo de la medicina.
Mis mas de 30 años de experiencia y dedicación de tiempo completo al uso de sustancias me han facilitado “unir los puntos” y es mi propósito compartir esto con ustedes.

Como mencioné anteriormente, la falla radica principalmente en tres aspectos:

  1. Se perdió el uso del sentido común. Sentido común es la aplicación de un buen juicio en los aspectos prácticos que se van presentando durante y en diferentes situaciones, a diferencia de aplicar las ideas chuecas de otros.
  2. No se les hace caso a los hechos y se funciona con creencias erróneas. Un hecho es algo que indiscutiblemente es el caso y se puede corroborar una y otra vez, a diferencia de las “creencias, opiniones y teorías” que siempre son discutibles y cambiantes.
  3. Sacaron del campo médico la enfermedad del abuso del alcohol y/o el uso de drogas.

“La Esencia Médica del Programa de los 12 Pasos”

por el Médico Francisco A. Cantú

Es el propósito de este libro apoyar el programa de los 12 pasos desde el punto de vista médico, así como el de aumentar el conocimiento de la enfermedad. Espero que sea de utilidad para todas aquellas personas que inician en el camino de la rehabilitación y también para las que ya tienen tiempo dentro del programa de los 12 pasos. Las áreas que veo como conflictivas, en mi experiencia son

• A pesar de que se dice una y otra vez que se trata de una enfermedad física, los hechos demuestran que no la entienden como tal.
• Existe una verdadera dificultad en aceptar que es un padecimiento crónico y grave.
• Comprender que A.A. es un tratamiento, tal y como son los tratamientos médicos. -Son casi nulas las bases médicas que tienen para apoyar el programa.
• Dejan de pulir con el tiempo, su proceso de rehabilitación.
• Dejan de promover un mayor rendimiento en el grupo.
• No promueven la importancia o el interés en leer el Libro Grande o Azul.
• No ven la importancia de la importancia del área médica.