Clínica Cantú

     MenuToggle navigation

 

 

Consultorio del Dr. Cantú

Codependencia Alcohol y Drogas

Codependencia

Codependencia Alcohol y Drogas - Dr. Cantú

Codependencia

Codependencia es una palabra que se ha popularizado dentro del área del alcohol y las drogas. Se refiere a personas que son familiares o amistades de un alcohólico o drogadicto.

Como tal la “codependencia” no es un padecimiento ni lo van a encontrar en ningún libro de medicina como diagnóstico. Sin embargo sí es una aflicción por tratarse de una alteración en el manejo emocional. Consiste en tener y mantener relaciones con personas problemáticas, que llevan a un sufrimiento y un severo desgaste emocional.

El desgaste emocional, en muchos casos, lleva a que presenten padecimientos de ansiedad, padecimientos depresivos, etc. Estos padecimientos en la mayoría de los casos tienen solución, pero si no se atiende la aflicción de fondo lleva a que los padecimientos perduren o se estén repitiendo.

Los familiares usualmente acuden a consulta buscando ayudar a la persona con problemas de alcohol o drogas y sienten es la causa de su malestar emocional. Creen que con tratamiento de la otra persona se resuelve su conflictiva. El problema está en que, primero son muy pocos los que aceptan la ayuda y segundo aun cuando se rehabilitan, la “codependiente” continúa con dificultades emocionales. El problema nunca ha sido solamente externo sino que también existe una parte interna y hay que dirigir los esfuerzos de recuperación hacia sí misma.

Para las pacientes que han acudido a consulta les resulta realmente sorprendente cuando por primera vez entienden la situación que las llevó a estar en este tipo de relación y porqué se sigue manteniendo dentro de ella. Con la información, se da paso a tener en sus manos las conductas eficaces para sanar la relación. Nunca ha sido por las interpretaciones o teorías que han escuchado, tiene que ver con una disfunción emocional de su persona que cae dentro del área médica, en este caso de su sentir, pensar y actuar, llevando a acciones ineficaces y no sanas.

Gracias a mis mas de 30 años de experiencia en esta área he desarrollado un concepto original para enfrentarlo y encontrar alternativas para su recuperación.

Ya usted lleva años viviendo en un desgaste emocional severo, por lo tanto ya es es tiempo de iniciar el camino adecuado en el proceso de rehabilitación y sentirse bien.

Al tener en sus manos la pauta para poder enfrentar la relación problemática, se dará como resultado que la persona en la relación que abusa sustancias, busque ayuda profesional para su rehabilitación.

Médico Francisco A. Cantú Guzmán

Mis teléfonos para solicitar una consulta son (777) 326-1900, (777) 326-1896 y (777) 326-2273